La yuca es el tubérculo estrella en la cocina sudamericana. Es originario de Brasil y Paraguay, y se ha extendido por todo el mundo como ingrediente de los platos más populares en diferentes países. Es un alimento fuente de energía y nutrición y tiene una apariencia similar a la de la patata. 

También conocido como “mandioca”, la reciente expansión de este tubérculo ha hecho que sea cada vez más frecuente encontrarlo en el mercado español. A la hora de cocinar hay que tener en cuenta que tiene un mayor contenido de almidón que la patata, pero se prepara de forma similar a esta. Se puede hervir o asar.

Propiedades de la Yuca

La yuca constituye una extraordinaria fuente de energía. Supone un buen aporte calórico gracias a sus hidratos de carbono, de entre los cuales, el 38% son almidones.

La yuca podría ser una gran fuente de vitamina C, sin embargo, cuando se hierve se pierde parte de su aporte. Lo mismo sucede con la vitamina B1. Pero, aunque se pierda hasta un tercio durante la cocción, sigue estando presente (0,08 mg/100 g), lo que ayuda a metabolizar los abundantes carbohidratos.

Tiene, también, un alto porcentaje de potasio. Aproximadamente unos 271 mg por cada 100 gramos. También aporta calcio (16 mg), hierro (0,28 mg), magnesio (21 mg), fósforo (28 mg), cinc, selenio o cobre. 

Beneficios de la yuca en tu alimentación

Consumir Yuca puede ayudarte a mantener un estilo de vida más saludable En caso de sufrir sobrepeso, puede ser un alimento que te ayude a perder grasa, y es que no contiene un gran porcentaje de carbohidratos y, al igual que ocurre con la patata, genera sensación de saciedad. Por lo que se come en menor cantidad.

Ayudará a mantener tus huesos sanos porque contiene un gran porcentaje de calcio y vitamina K que potencia la fuerza y previene la presencia de osteoporosis. Asimismo, la vitamina B6 favorece el cuidado de tu piel y el pelo.

Para aquellos que sufren anemia, la yuca puede ayudarles a aumentar sus niveles de hierro. Aunque se trata de un contenido más escaso que el resto. Además, su alto contenido en fibra, te ayudará a evitar el estreñimiento y regular el tránsito intestinal.

Prueba nuestros Snacks de Yuca Gourmet Latino

Disfruta de cada mordisco con este snack de yuca y sin aceite de palma. Saborea el momento y aprovecha su bajo porcentaje en colesterol y gran cantidad de vitaminas y propiedades antioxidantes.